miércoles, 20 de julio de 2011

PRODUCCION INTERMITENTE EN LAS EMPRESAS


PRODUCCIÓN INTERMITENTE


En este blog le daré continuación a las diferentes técnicas de producción en las empresas fabriles, en esta ocasión hablaré un poco de la producción intermitente.

Una fábrica o taller que produce trabajos o servicios de toda índole o variados, en donde las máquinas están agrupadas según el tipo de trabajo que realizan. 

Para este tipo de producción, las operaciones son de escasa producción y la discontinuidad del trabajo de las máquinas es patente. Se basa en las especificaciones del cliente, se conoce la cantidad a producir por orden del cliente. Si los pedidos llegan en forma constante este producto pasa a ser de producción continúa, si el producto se solicita en diferentes épocas se convierte en producción mixta.


Ahora definiremos los pasos para planificar en una producción intermitente:



  1.  LA VENTA: Es el elemento con el que se inicia el proceso de fabricación de determinado producto en la producción intermitente. Se puede presentar de dos formas, siendo la primera que la empresa posea un catálogo y allí el cliente seleccione el producto. La segunda alternativa es que el cliente necesita un producto especial con especificaciones propias. Los ofrecimientos de fecha de entrega no las puede hacer el vendedor sin antes consultar al departamento de producción o al encargado de planificación.
  2. CÁLCULOS DE REQUERIMIENTOS: Transformación de los pedidos o las ventas, en el material a utilizar para satisfacer la producción de cada uno de los artículos, la determinación del tiempo que se necesitará en cada uno de los puestos de trabajo.
  3. DIAGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: Programa básico. El uso del diagrama es una ayuda de visualización cronológica. La diagramación nos presentará la ubicación de pedidos establecidos, dando la oportunidad de acomodar pedidos nuevos o algunos de tipo urgente.
  4. LANZAMIENTO ORDENADO DEL TRABAJO: Son llamadas comúnmente Ordenes de Trabajo la cual simplemente se refieren a fichas que servirán para saber de los trabajos planificados, en ejecución y realizados. Indican a cada departamento que producto, en que cantidad, en que momento y cual es su destino.
Ya que definimos los pasos para planificar en la producción intermitente definiremos las características de la misma.


Las principales características de este sistema de producción son:



  • Bajo volumen de producción por producto.
  • Gran diversidad de los productos por fabricar.
  • Reagrupamiento de máquinas similares por taller.
  • Alto grado de especialización de la mano de obra.
  • Desigualdad en la distribución de los trabajos entre los diferentes talleres, máquinas o empleados.
  • Baja tasa de utilización de ciertas máquinas.
  • Flexibilidad de la producción.
  • Falta frecuente de materias primas.
  • Posibilidad de fabricar cierto productos estándar durante los períodos de baja demanda.
Como observamos todas estas técnicas de producción son indispensables en las industrias fabriles de hoy en día, sin embargo, es la propia empresa la cual tiene que elegir que técnica le conviene más para la producción de sus productos, pero esto lo da la demanda y los clientes.

Con esto finalizo dicho blog, lo cual espero que sea de cierta utilidad para todos ustedes, utilizándolo como una guía de consulta rápida.

alex.mayorga@engineer.com